Actualmente 50 partidos políticos han firmado el Pacto Ético.

Pactositiomata.com es una plataforma amigable que pone al alcance de todas las personas candidatas para las elecciones municipales la suscripción virtual de los 25 acuerdos en materia de transparencia y ética.  

La asociación cívica Costa Rica Íntegra, capítulo costarricense de la organización Transparencia Internacional lanzó la plataforma virtual del Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata, disponible en el siguiente enlace: www.pactositiomata.com  

En el sitio, las personas candidatas para todos los cargos de elección popular pueden firmar a título personal este Pacto y comprometerse con los principios contenidos en él, para implementarlos durante la campaña electoral municipal. 

Desde noviembre 2023, Costa Rica Íntegra promueve a nivel nacional la firma del Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata, el cual consiste en 25 compromisos sobre ética e integridad para la campaña electoral municipal. El texto de dicho Pacto fue redactado por 59 jóvenes de 37 partidos políticos y, hasta la fecha ha sido firmado por 50 partidos políticos. 

Esta plataforma digital busca que un alto porcentaje de candidaturas se comprometan con los principios del Pacto Ético. Además, permitirá monitorear y publicar con regularidad la cantidad de personas que han firmado el documento por cantones, provincias y partidos para divulgar a la población.  

Además, durante los meses de diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron eventos regionales para promover el Pacto y recibir firmas de manera presencial, como por ejemplo en Puerto Jiménez, Sarchí, Heredia, Guanacaste, Turrialba, Desamparados, Moravia, Curridabat, Carato y Limón. En la plataforma digital también se han incluido a las personas candidatas que firmaron el Pacto en algunas de dichas actividades.  

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Costa Rica, la Fundación Sylff, el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert. 

 Si su partido es de los que aún faltan por firmar pueden contactar a Costa Rica Íntegra al correo: pacto.costaricaintegra@gmail.com  o al WhatsApp 8895-5700 para consultas o más información.