Jóvenes de diversos partidos políticosse suman a iniciativa por un pacto éticonacional para las elecciones municipales 2024
  • Iniciativa busca promover la integridad, la ética y los valores democráticos en el ejercicio de la política.
  • Hasta la fecha, se han integrado a la iniciativa 46 partidos políticos.
  • El proyecto está liderado por la asociación cívica Costa Rica Íntegra – capítulo costarricense de Transparencia Internacional- y cuenta con el apoyo de instancias internacionales de gran prestigio.

Más de 80 jóvenes de todo el país, representantes de partidos políticos nacionales, provinciales y cantonales, elaborarán en conjunto un pacto nacional e interpartidario de principios éticos, para el período de campaña política de las elecciones municipales de febrero 2024. Asimismo, una vez redactado y acordado el texto, se abrirá para la firma de todos los partidos políticos y personas candidatas a todos lospuestos de elección popular.

Este esfuerzo es liderado por la asociación cívica Costa Rica Íntegra (CRI), organización que promueve la ética, la integridad, latransparencia y la probidad en el ejercicio de la política. CRI es el capítulo costarricense de Transparencia Internacional.

Por medio de esta iniciativa, Costa Rica Íntegra demuestra su compromiso con los procesos electorales en el ámbito municipal como espacios para promover la formación y el liderazgo de las personas jóvenes en la política, la cultura de transparencia e integridad, y el fortalecimiento de nuestra democracia, enfatizó Juany Guzmán, Presidenta de la Junta Directiva de CRI.

La iniciativa del pacto ético se inspira, en parte, en pactos similares que han firmado partidos políticos y personas candidatas para elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú, Panamá, Argentina, Colombia y Uruguay.

En nuestro caso, decidimos ponernos más ambiciosos. Primero, estamos buscando un pacto a nivel de elecciones municipales, con muchísimos más partidos políticos y personas candidatas en 84 cantones. Segundo -y esto nos tiene muy entusiasmados- nuestro pacto en Costa Rica será redactado por personas jóvenes”, explicó el Coordinador Nacional de la iniciativa, Mauricio Artiñano.

Promover la participación política de la juventud es uno de los pilares del proyecto, por lo que se ha invitado a todos los partidos políticosa designar un hombre y una mujer de entre 18 y 35 años, para representarles en el proceso. Además de asistir al taller de construcción del pacto, que se desarrollará en Turrialba, los jóvenes participarán en tres sesiones de trabajo virtuales. En estas contarán con especialistas de Costa Rica Integra, el Programa Estado de la Nación, la Procuraduría de la Ética Pública, y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones.

El taller de construcción del pacto se llevará a cabo en Sitio Mata, Turrialba, en un proyecto innovador de turismo rural comunitario llamado Sitio Mata Homestays. Las personas participantes se alojarán con familias de la comunidad y el taller se realizará en el salón comunal de dicha localidad.

Es un gran honor para nuestra comunidad de Sitio Mata ser la sede de este evento; por lo general hospedamos turistas extranjeros así que, a nosotras, las mamás de Sitio Mata, nos ilusiona muchísimo recibir jóvenes de todo el país en nuestros hogares y que vengan a conocer este rinconcito tan lindo de Costa Rica”, indicó Nayubel Calvo, coordinadora del proyecto de turismo.

La inauguración del taller se realizará en el Teatro Municipal de Turrialba el viernes 3 de noviembre a las 5:00 pm, con la presencia de doña Eugenia Zamora, Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones. La ceremonia contará con un acto cultural acargo del compositor barveño-turrialbeño Marvin Camacho, catedrático de la Universidad de Costa Rica y actualmente nominado a un Latin Grammy. La inauguración estará abierta para los distintos medios de comunicación que quieran asistir.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Costa Rica, el Fondo Ryoichi Sasakawa para Líderes Jóvenes (Sylff), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, y la Fundación Friedrich Ebert.

Para más información pueden contactarnos al correo integra@cr.transparency.org    / pacto.costaricaintegra@gmail.com