Personas candidatas para las elecciones municipales, les invitamos a firmar el Pacto

    Con el compromiso de fortalecer nuestra democracia y guiados por un espíritu cívico, un grupo de 59 jóvenes costarricenses, representantes de 37 partidos políticos y provenientes de 32 cantones del país, nos reunimos en Sitio de Mata, Turrialba del 3 al 5 de noviembre de 2023 para construir en conjunto y de manera consensuada, un Pacto Ético Interpartidario para las elecciones municipales del 4 de febrero de 2024.

    Invitamos a todas las personas candidatas a puestos de elección popular, a suscribir este Pacto y a asumir como suyos los compromisos que aquí proponemos y, de esta manera, alcanzar un gran consenso nacional sobre la importancia de la ética y la integridad en el ejercicio de la política.

    Como representantes de partidos políticos y personas candidatas a puestos de elección popular, de manera voluntaria y por convicción propia, en el marco de las elecciones municipales del 4 de febrero de 2024, nos comprometemos a:

    1. Defender y promover el funcionamiento de la institucionalidad democrática, cumplir debidamente con la legislación y las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones como ente regulador, y anteponer el ejercicio cívico y el respeto al proceso democrático.

    2. Llamar a la ciudadanía a ejercer el sufragio como elemento símbolo de nuestra solidez institucional.

    3. Procurar una campaña libre de ataques personales y partidarios, donde primen las propuestas y la discusión respetuosa, reconociendo que el respeto mutuo es un principio fundamental para el ejercicio de la política.

    4. Publicar y difundir ampliamente los planes de gobierno en redes sociales, medios de comunicación y espacios presenciales. Asimismo, sustentar las propuestas con criterios técnicos, planes de ejecución, implicaciones presupuestarias, y otros detalles que expliquen cómo serían implementadas.

    5. Publicar y divulgar en diferentes redes sociales y medios de comunicación las hojas de vida de todas las personas candidatas a los distintos cargos de elección municipal, así como las funciones y competencias de los diferentes puestos en los gobiernos locales.

    6. Promover que las personas candidatas participen en espacios de diálogo con la ciudadanía y en foros de debate. En estos y otros ámbitos, comunicar las propuestas de manera simple, accesible e inclusiva; además, responder de forma clara y veraz a las preguntas que se planteen por parte de la población.

    7. Garantizar la veracidad y la integridad de la información que se provee y difunde en los medios y redes oficiales de los partidos políticos y de las personas candidatas.

    8. Evitar la promoción, desarrollo y propagación de desinformación, incluyendo noticias falsas.

    9. No contratar o financiar campañas digitales de desprestigio que utilizan datos sensibles, mercenarios digitales o perfiles falsos (“troles”).

    10. Procurar un uso transparente y responsable de las herramientas de inteligencia artificial.

    11. Garantizar el respeto y la no discriminación hacia todas las personas y grupos, independientemente de su género, etnia, procedencia, religión, situación socioeconómica, orientación sexual, condición u otra característica.

    12. Rechazar los discursos discriminatorios y de odio, así como cualquier forma de violencia política.

    13. Utilizar lenguaje no excluyente en la comunicación y eliminar mensajes discriminatorios y discursos de odio durante todo el proceso electoral.

    14. Exhortar a la ciudadanía, a las personas integrantes de nuestros partidos políticos y a nuestras personas simpatizantes a evitar utilizar, difundir o promover discursos de odio, lenguaje discriminatorio y noticias falsas, y a hacer uso responsable y respetuoso de las redes sociales.

    15. Reafirmar la disposición a cumplir el reglamento sobre el financiamiento de los partidos políticos establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones.

    16. Erradicar prácticas electorales clientelistas que propicien el intercambio de votos por favores políticos, económicos o de cualquier otra índole.

    17. Reafirmar el respeto al ordenamiento jurídico, especialmente toda la legislación relativa a la lucha contra la corrupción.

    18. Asegurar que las campañas políticas se financien únicamente con recursos provenientes de fuentes lícitas.

    19. Garantizar la participación plena de las mujeres en las estructuras partidarias y espacios de toma de decisión, y buscar así una igualdad real más allá del cumplimiento de las nuevas normas de paridad, considerando las desigualdades estructurales, así como las necesidades y demandas específicas de las mujeres.

    20. Incorporar los diversos intereses y necesidades de las personas jóvenes en las propuestas de gobierno y garantizar su participación en espacios de toma de decisión en los partidos, durante y después de la campaña electoral.

    21. Eliminar la discriminación por edad a lo interno de los partidos políticos, buscando la participación equitativa de todos los grupos etarios.

    22. Promover mecanismos para garantizar la inclusión y la participación política efectiva de personas en condición y/o situación de discapacidad o vulnerabilidad.

    23. Fortalecer y participar en los espacios de formación política internos, incluyendo sobre el régimen municipal y sobre el fortalecimiento de los valores democráticos.

    24. Crear y promover espacios seguros y de escucha activa durante la campaña electoral para que las personas expresen sus opiniones y necesidades.

    25. Tomar medidas para minimizar el impacto ambiental de las campañas electorales, incluyendo la gestión integral de residuos.





    Sexo

    Su partido es

    Si no puede ver el espacio completo para firmar desde su móvil, habilite o rote la pantalla de manera horizontal.

    ¿Necesitás más información?

    Contactanos