Jóvenes de 38 partidos políticos exigen cumplimiento de principios éticos en la recta final de la campaña para las elecciones municipales

Comunicado, 28 de enero 2024, San José

En el marco del cierre de la campaña para las elecciones municipales del 4 de febrero, nosotros, 59 personas jóvenes, miembros de 38 partidos políticos y provenientes de 30 cantones, quienes redactamos y estamos promoviendo el Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata, hacemos un llamado enfático a todos los partidos políticos y personas candidatas a redoblar esfuerzos para que sus campañas cumplan con principios de ética, integridad, respeto y transparencia.

Los y las costarricenses queremos una campaña limpia, respetuosa, y basada en propuestas, no en ataques personales ni partidarios. Hacemos un llamado a todos los actores políticos a rechazar la violencia política, la desinformación y los discursos de odio, y a asegurar que sus campañas sean conducidas con estricto apego a la ley y financiadas solamente con recursos lícitos.

Nos preocupan algunas manifestaciones de violencia política, amenazas y discursos de odio que se han reportado en algunas partes del país. Haciendo eco de las declaraciones de la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, doña Eugenia María Zamora Chavarría, reafirmamos que las manifestaciones de violencia no tienen cabida en la democracia costarricense.

Recalcamos que los partidos políticos y personas candidatas que han firmado el Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata (ver adjunto) prometieron cumplir con 25 compromisos en el desarrollo de sus campañas políticas. Les instamos a ser consecuentes con estos compromisos durante la recta final de la campaña.

Asimismo, invitamos a los partidos políticos que todavía no han firmado el Pacto Ético Interpartidario a que se unan a esta iniciativa y sean parte de este gran consenso nacional sobre valores éticos en la campaña política. Para coordinar la firma del Pacto en representación de partidos políticos, pueden comunicarse con Mauricio Artiñano al teléfono/WhatsApp +506 8346-9201.

También invitamos a todas las personas candidatas a todos los distintos cargos de elección popular a firmar el Pacto a título individual, a través de la plataforma digital en el sitio web www.pactositiomata.com

Como jóvenes participantes en la política, seguimos comprometidos con nuestros esfuerzos por promover la ética, la integridad, la transparencia y el diálogo respetuoso en el ejercicio de la política en nuestro país.