53 partidos políticos firmaron el Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata 
  • Los 53 partidos políticos que firmaron el Pacto agrupan al 86.5% de las personas candidatas para las elecciones municipales.  
  • El Pacto Ético Interpartidario incluye 25 compromisos sobre la defensa de la institucionalidad democrática, la participación de la juventud en la política, y el combate a la desinformación y los discursos de odio, entre otros principios.  
  • La asociación Costa Rica Íntegra hace un llamado a toda la población a ejercer nuestro derecho al voto este domingo. 

Comunicado – San José, Costa Rica

En vísperas de las elecciones del 4 de febrero de 2024 un total de 53 partidos políticos firmaron el Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata. Estos partidos agrupan el 86.5% de las personas candidatas en estas elecciones. Además de este compromiso institucional, 467 personas candidatas firmaron el Pacto a título personal mediante la plataforma digital del Pacto y en 11 eventos que se realizaron en diferentes partes del país. El Pacto consta de 25 compromisos en temas de ética, integridad y transparencia en el marco de la campaña para las elecciones municipales. 

El Pacto fue redactado el mes de noviembre de 2023 por 59 jóvenes, representantes de 37 partidos políticos y provenientes de 32 diferentes cantones, que se reunieron en la comunidad de Sitio Mata, Turrialba para crear y negociar el texto. La iniciativa del Pacto es promovida por la asociación cívica Costa Rica Íntegra, capítulo costarricense de Transparencia Internacional. 

“Es una importante señal que dos terceras partes de los partidos en la contienda electoral firmaron el Pacto. Asimismo, varios cientos de mujeres y hombres candidatos lo firmaron por la vía digital. También es importante tener en cuenta que el Pacto es un llamado al voto a todo el electorado de los 84 ‘pedacitos de Costa Rica’, como les llaman en estos días.  Cada costarricense que tiene su nombre estampado en el padrón electoral tiene el privilegio y la responsabilidad de elegir a sus representantes locales”, comentó Juany Guzmán León, presidenta de Costa Rica Íntegra. 

Los primeros partidos – nacionales, provinciales y cantonales – firmaron el Pacto en un evento realizado en la Universidad de Costa Rica el pasado 18 de noviembre, ante testigos de honor de la comunidad internacional, de las embajadas de la Unión Europea, Suiza, Perú, Países Bajos, Chile, Canadá y Japón. Desde ese entonces, el grupo de jóvenes quienes redactaron el Pacto y que se autodenominaron “embajadores y embajadoras del Pacto”, realizaron diez eventos alrededor del país con el apoyo de Costa Rica Íntegra, para generar conciencia sobre los temas de ética en la campaña, y darle la oportunidad a más partidos políticos y personas candidatas de firmarlo. Los eventos se realizaron en los cantones de Cartago, Curridabat, Desamparados, San Rafael de Heredia, Limón, Moravia, Guanacaste, Puerto Jiménez, Sarchí y Turrialba. 

“Nos sentimos muy orgullosos de este grupo de jóvenes –de tantos partidos y cantones– que han estado promoviendo el Pacto dentro y fuera de sus partidos. Ha sido muy alentador ver su compromiso con la ética y con la democracia, y nos deja mucha esperanza sobre las generaciones jóvenes y su participación política”, agregó Mauricio Artiñano Guzmán, coordinador de la iniciativa. 

El Pacto Ético Interpartidario recibió el apoyo de la Embajada de Suiza en Costa Rica, el Fondo Ryoichi Sasakawa para Líderes Jóvenes (Sylff), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert. Asimismo, contó con apoyo técnico del Programa Estado de la Nación y del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). 

Los partidos políticos que firmaron el Pacto son los siguientes (en orden alfabético por provincia): 

Partidos Nacionales 

  1. Partido Acción Ciudadana 
  1. Partido Agenda Democrática Nacional 
  1. Partido Alianza Costa Rica Primero 
  1. Partido Aquí Costa Rica Manda 
  1. Partido Frente Amplio 
  1. Partido Justicia Social Costarricense 
  1. Partido Liberación Nacional 
  1. Partido Liberal Progresista 
  1. Partido Nueva República 
  1. Partido Progreso Social Democrático 
  1. Partido Republicano Social Cristiano 
  1. Partido Unidad Social Cristiana 
  1. Partido Unidos Podemos 

Alajuela 

  1. Partido Alianza por Sarchí 
  1. Partido Despertar Alajuelense 
  1. Partido Progreser 
  1. Partido Renovemos Alajuela 
  1. Partido Somos Alajuela 
  1. Partido Unión Griega 

Cartago 

  1. Partido Actuemos Ya 
  1. Partido Turrialba Primero 

Guanacaste 

  1. Partido La Gran Nicoya 
  1. Partido Liberia Unida 
  1. Partido Nueva Liberia 
  1. Partido Único Abangareño 

Heredia 

  1. Partido Avance Isidreño 
  1. Partido Bienestar Rafaeleño 
  1. Partido Movimiento Avance Santo Domingo 
  1. Partido Sentir Heredia 
  1. Coalición Unión Belemita 

Limón 

  1. Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente 
  1. Partido Recuperando Valores 

Puntarenas 

  1. Partido Pueblo Garabito 
  1. Partido Organización Social Activa 
  1. Partido Viva Puerto Jiménez 

San José 

  1. Partido Alianza por San José 
  1. Partido Anticorrupción Costarricense 
  1. Partido Curridabat Siglo XXI 
  1. Partido Del Sol 
  1. Partido Ecológico Comunal Costarricense 
  1. Partido En Común 
  1. Partido Esperanza Desamparadeña 
  1. Coalición Somos Montes de Oca 
  1. Coalición Gente de Montes de Oca 
  1. Partido Gente Pro Curri 
  1. Partido Juntos por San José 
  1. Partido Más San José 
  1. Partido Puriscal en Marcha 
  1. Partido Terra Escazú 
  1. Partido Somos Moravia 
  1. Partido Unidos por Escazú 
  1. Partido Unidos por el Desarrollo 
  1. Partido Yunta Escazuceña 

Adicionalmente, adjuntamos un cuadro con la cantidad de personas candidatas que firmaron el Pacto a título individual en los distintos eventos presenciales y a través de la plataforma digital. El cuadro está organizado en partidos nacionales, provinciales y cantonales, y según la cantidad de candidaturas presentadas por cada partido. 

La Asociación Costa Rica Íntegra es el capítulo nacional de Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro, independiente y eminentemente apartidista. Como parte de sus objetivos principales, la organización centra sus labores en promover e impulsar, desde el ámbito de la sociedad, un sistema nacional de integridad: Transparencia, Probidad y Anticorrupción (TAP). 

Para mayor información sobre el Pacto: www.pactositiomata.com Asociación Costa Rica Íntegra:    www.costaricaintegra.org / Email: integra@cr.transparency.org  Facebook: /costaricaintegra    Twitter: @cr_integra    Instagram: @costaricaintegra